martes, 21 de mayo de 2013

INFORMES AUDITORIA IMPUESTOS





Por el alto nivel impositivo que presenta nuestro país, algunas empresas, en busca de disminuir los montos pagados por impuestos recurren a la elusión y en el peor de los casos a la evasión tributaria.
Debido a estos, las empresas presentan un alto riesgo de ser objeto de investigación y posibles sanciones por parte de la administración de impuestos, entidad que en los últimos años ha realizado una gran inversión en tecnología que el permite realizar un control casi total de sus contribuyentes lo que hace muy difícil que una empresa logre disminuir sus Impuestos mediante maniobras fraudulentas o no muy ortodoxas, si que sea advertido por la administración tributaria.
En vista que el remedio puede resultar mas costoso que la enfermedad, ya que si una empresa durante un periodo gravable mediante actos fraudulentos o desfigurados logra disminuir el pago de sus impuestos, es muy posible que en el futuro su declaración sea revisada y corregida, teniendo como consecuencia pagar lo no pagado mas intereses y adicionalmente una sanción, se ha convertido en objetivo de algunas empresas la realización de una auditoria tributaria con el fin de identificar las posibles irregularidades o comportamientos no adecuados en relación con impuestos, para tomar medidas antes que ese descubrimiento lo realice la administración tributaria, porque en tal caso el costo seria alto.
De modo pues, que el objetivo de una auditoria tributaria es brindarle la tranquilidad a las directivas de la empresa de que el manejo que se le han dado a sus impuestos es el correcto y que no tendrá ningún problema legal con el testado por este concepto.
Son variadas las maniobras que las empresas utilizan para disminuir su impuesto a pagar, entre estas se tienen las que buscan omitir u ocultar ingresos y las que su objetivo es incrementar los costos y las deducciones.
En teoría es relativamente fácil ocultar ingresos, pero como casi todos los contribuyentes están obligados a declarar, los que le compran a la empresa si los declaran, es decir que declaran como costos o gastos la ventas que la empresa realice, por lo que al hacer cruce de información le resulta muy sencillo a la DIAN determinar que personas o empresas están declarando o no todos sus ingresos. Esto mismo se aplica para cada una de las muchas formas de omitir ingresos o incluir costos y deducciones inexistentes.
Generalmente la elusión o evasión es política de la empresa por lo que una auditoria no es determinante para identificar la situación de la empresa, pero cuando los hechos que configuran la elusión o evasión no son política de esta, sino producto de errores, de malas practicas contables o de decisiones del personal o mandos medios y bajos de las empresas, si se requiere de la auditoria tributaria con el fin de identificar cualquier conducta que puede generarle problemas a la empresa en un futuro.
Para el caso anterior se debe aplicar un programa de auditoria como cualquier otro, por lo que aquí no se profundizara sobre el tema de la auditoria como tal. Lo que aquí se pretende ofrecer son unas herramientas que permitan identificar las posibles conductas incorrectas y posibles indicios de evasión y elusión.
Para esto existen una serie de indicadores que como los indicadores financieros logran una visión sobre la situación real y el comportamiento de la empresa, que en este caso será el comportamiento tributario.
Es importante anotar que algunos de estos indicadores son utilizados por la DIAN para realizar sus investigaciones.
Entre los indicadores mas importantes existen:
Tasa efectiva de contribución.
Nos indica el nivel de contribución de la empresa sobre la renta liquida o neta.
Se calcula dividiendo el impuesto a cargo por los ingresos brutos
Absorción del nivel de ingresos por las cargas de la operación.
Indica la eficiencia operativa de la empresa.
Se calcula dividiendo el total de deducciones (Costos + deducciones) por los ingresos netos.
Rotación o relación costos de venta-ingresos.
Indica el comportamiento de los márgenes de operación los que posteriormente se compara con otras empresas del mismo sector económico.
Se calcula dividiendo los costos de venta por los ingresos brutos.
Relación deducciones-ingresos.
Representa la proporción de deducciones diferentes a los costos de venta o producción frente a las ventas o ingresos.
Se calcula dividiendo las deducciones por los ingresos brutos, este indicador también es comparado con contribuyentes del mismo sector.
Relación impuesto sobre renta liquida gravable.
Este indicador los que permite es determinar su hubo o no un error aritmético que es una de las causas de sanción.
Se calcula dividiendo impuesto de renta sobre la renta liquida gravable, lo cual tiene que ser igual a la tarifa del impuesto sobre la renta.
Relación salarios-prestaciones y parafiscales-ingresos.
Busca determinar el nivel de contribución o aportes tanto en seguridad social como en parafiscalidad, lo que es comparado con contribuyentes del mismo sector. Esto es importante en la medida en que los gastos de nomina son deducibles siempre y cuando se acredite el pago de la seguridad social y los parafiscales. Dependiendo del comportamiento de este indicador existe una mayor o menor riesgo de ser visitados por la DIAN.
Para calcularlo se dividen los salarios, prestaciones y parafiscales por los ingresos netos.
Relación descuentos tributarios-impuesto de renta.
Determina la proporción o utilización de los descuentos tributarios, en la medida que el indicador sea mayor, existe mayor riesgo de visita. En este punto es importante tener en cuenta las limitaciones que tienen los pocos descuentos tributarios que aun quedan.
Para calcularlo se dividen los descuentos tributarios por el impuesto de renta
Estos son algunos de los indicadores tributarios que se deben evaluar a la hora de medir el riesgo de ser visitados por la administración tributaria.
Es importante igualmente determinar la relación que existe en entre ingresos, compras y retenciones en la fuente. Entre ventas, compras e impuesto descontable(IVA), ya que esto puede dar un indicio comportamientos anormales.
No resulta de más, hacer un análisis comparativo de las declaraciones tributarias de los últimos periodos, mediante un análisis horizontal para hallar las variaciones y compararlas con el comportamiento financiero de la empresa, ya que los impuestos en teoría deben aumentar o disminuir en la misma proporción que lo hagan los ingresos de la empresa, teniendo en cuenta claro esta, el comportamiento de los costos y las deducciones.
Una auditoria tributaria es el primer paso para normalizar la situación contributiva de una empresa; el segundo paso es la planeación tributaria, con lo que se consigue una disminución de la carga impositiva sin recurrir a actos fraudulentos o dudosos que le conlleven dificultades posteriores a la empresa.
Es importante tener en cuenta que la ley siempre deja espacios que se pueden aprovechar a favor del contribuyente sin necesidad de hacer nada ilícito o prohibido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario